sábado, 27 de octubre de 2012

Cosmología Andina - Los 3 mundos




Por: Black Sharrow


Cosmogonía Inca:

El espacio andino era concebido en dos niveles diferentes: horizontal y vertical. En el plano horizontal, los incas veían el mundo de manera dual: hanan y hurin (arriba y abajo). Estas dos mitades eran divididas a su vez, en otras dos, dando origen a la cuatripartición. Esta división era entendida como complementariedad, oposición y reciprocidad. Mientras que, a nivel vertical, el espacio estaba dividido en tres planos:

1. Hanan Pacha (mundo de arriba, celestial o supraterrenal): era mundo celestial y sólo las personas justas podían entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo. En la tradición andina se definió al Hanan Pacha como el mundo superior donde habitaban los dioses como Viracocha o Wiracocha, Inti, Mama Quilla, Pachacamac, Mama Cocha, etc.

2. Kay Pacha (mundo del presente y de aquí): en la cosmovisión andina, Kay Pacha es el nombre del mundo terrenal, donde habitan los seres humanos y pasan sus vidas.

3. Uku Pacha (mundo de abajo o mundo de los muertos): en la mitología andina, Uku Pacha era el mundo de abajo o mundo de los muertos, de los niños no nacidos y todo lo que estaba debajo de la superficie de la tierra o del mar. Las fuentes, cuevas u otras de las aberturas de la superficie terrestre eran considerados líneas de comunicación entre el Uku Pacha y el Kay Pacha.

El término pacha puede significar a la vez tiempo y espacio (mundo, tierra).



                                  

Por ASTRID GABRIELLA MEDICINEWOMAN:

El Uku pacha es representado por la serpiente sagrada (Amaru)...que simboliza el infinito; la vida/muerte/renacimiento.
El Kay pacha es representado por el puma/jaguar; representa la sacralidad del hombre...la capacidad de transcendencia...es el guerrero que camina sin enemigos...al sacerdote como mediador entre el mundo de arriba, el mundo terrenal, y el inframundo.
El Hanan pacha viene representado por el Condor (Kuntur); Es un mensajero de los dioses, pero también el que lleva nuestras plegarias a lo mas alto. Simboliza la inteligencia y la exaltación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario