lunes, 10 de septiembre de 2012

EL CIRUJANO Y EL CHAMÁN


Hace unos años el sr. Amèrico accediò a hablar con un cèlebre neurocirujano y un contingente de fìsicos y antropòlogos que estaban estudiando las pràcticas curativas de los indìgenas.

Acudiò a la entrevista con uno de sus maestros, un curac (sacerdote - chamàn)que rara vez salìa de su poblado, situado en las cimas de los Andes.Americo no me dijo si era un Quero, aunque es muy probable puesto que èl fue formado principaslmente por pacos queros(chamanes de differentes niveles).

En qualquier caso , la reunion que se relata seguidamente se celebrò en un hotel de Cuzco, donde el neurocirujano se pasò bastante tiempo interrogando a Amèrico sobre sus tècnicas de curaciòn y las de la regiòn andina.

CHAMAN QUER'O

Luego el mèdico  centrò su atenciòn en el curac(chaman), y le preguntò: Y bien, usted què hace?
Al ver que el chamàn no respondìa, el mèdico volviò a formular la misma pregunta: 
El chaman tampoco respondiò esta vez, pero tras interrogarlo varias veces màs, al final dijo: 
-Si tanto le interes esa cuestiòn, deberìa responderla usted mismo.

-Yo soy neuròlogo - dijo el mèdico-. Puedo abrirle la cabeza y sacarle un tumor del tamaño de una nuez. luego puedo cosersela y conseguir que ande otra vez. 
Puede usted hacer eso??

El curac meditò las palabras del cirujano durante unos minutos, tras lo cual negò con la cabeza y dijo que no, que no podìa, añadiendo:

-No puedo hacer esas cosas-reconociò-, pero cuando estè usted a punto de morir, cuando empiece a quedarse frïo y los medicos lo hayan desahuciado, puedo salir al cosmos y recuperar su ànima/alma.Puedo metèrsela de nuevo en el cuerpo y entonces es posible que consiga andar otra vez. Puede usted hacer eso??

Fragmentos del libro Guardianes del conocimiento
Joan Parisi Wilcox

No hay comentarios:

Publicar un comentario